domingo, 21 de febrero de 2010

Se duplica el número de beneficiarios en este año de gestión

· Rinde informe Arq. Guadalupe Lilián González Cabrera , presidenta del Sistema Municipal DIF

· Emotivo testimonio de vida

Huauchinango, Pue.- Al rendir el pasado viernes 19 de febrero su 2° informe de Actividades como presidenta del Sistema DIF Municipal, la Arq. Guadalupe Lilián González Cabrera destacó metas cumplidas en programas a favor de grupos vulnerables, y reiteró su compromiso de trabajar con calidad y calidez para que alcancen mayor desarrollo y bienestar.

Con la presencia del Presidente Municipal Ing. Rogelio López Angulo y sus hijos, reconoció el apoyo del Primer Regidor, presidentas de los sub-Sistemas DIF Municipales del C.P. Rafael Veana Martínez en representación del Gobernador del Estado Mario Marín Torres y de la Sra. Margarita García de Marín, Regidores del H. Ayuntamiento, Servidores Públicos, Empresarios, Representares de Clubes de Servicio, dio un balance a mitad del camino, sobre los programas y servicios brindados por el sistema DIF, a favor de quienes más lo necesitan.

“Ante este compromiso con nuestro municipio, nos corresponde sumar esfuerzos y conducirnos con gran decisión para apoyar a las familias más vulnerables, sabemos que en esta encomienda no estamos solos, conocemos la solidaridad de los huauchinanguenses, de su convicción por servir y de su labor altruista, ya que nos han demostrado que trabajando juntos podemos lograr más”.

La presidenta del SMDIF informó de las acciones realizadas en cada una de las áreas que conforman esta institución, en un video informativo e ilustrativo puntualizo las atenciones en el Área jurídica atendió quien atendió a 7589 personas, con los programas alimentarios como PROABA (Programa Alimentario Básico Asistencial) PROAMA (Programa Alimentario Del Adulto Mayor) PROAA (Programa Alimentario Asistencial); 22,224 despensas fueron entregadas y distribuidas en las 26 Juntas Auxiliares, 9 Rancherías, 4 Inspectorías Y Cabecera Municipal, así como 4,825 donaciones de despensas como apoyo extraordinario, a familias en situación de desventaja. Se entregaron 469,854 desayunos fríos, se beneficiaron 330,120 Alumnos con Desayunos Calientes. Actualmente se aplica este programa en 22 primarias 1 telesecundaria y 1 centro alimentario instalado en la Estancia de Día.

En el rublo de Salud dijo que la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) realizó 34,350 terapias en el Área de Psicológica, Lenguaje, Terapia Física Y Ocupacional, beneficiando a 18,046 personas, así mismo destaco la firma de convenio con la Fundación “Gonzalo Rio Arronte” para la construcción de un tanque terapéutico y la donación de un Combo Advance por Rotary International, en la Cámara de Estimulación Multisensorial se asistieron a 604 pacientes, brindando 1,548 terapias, dos exitosas Jornadas de Salud y de Servicios Asistenciales beneficiando a 4,326 personas.
En el área de Psicología se atendieron a 6,914 personas, en el Área de Desarrollo Comunitario se atendieron a 10,856 personas con diversos programas, Trabajo Social, se beneficiaron a 3.567 personas con apoyos diversos, en el Centro de Capacitación para la Mujer (CECAM) , más de 300 alumnos integrados en talleres quienes ofrecieron 2,566 servicios, Estancia de Día brindo 10,978 servicios a 286 abuelitos de los que destaco asistencia alimentaria, alfabetización, bordado, bisutería, manualidades, pintura en tela, excursiones, canto, danza, juegos de mesa y ejercitación física.
De igual manera reconoció el trabajo del Voluntariado DIF y destaco la labor filantrópica que realizan las Damas Voluntarias quienes este año apoyaron a la UBR, CAIC Chapultepec, CECAM con diversas donaciones importantes.

Es de destacar que al finalizar la proyección del video y fuera de protocolo se proyecto otro video testimonio de Don Agustín Cruz, en la que agradece el apoyo que le brindo la Arq. Guadalupe Lilián González Cabrera y que gracia a ella el tumor que tenía en el cuello desapareció por completo, momento emotivo e inesperado que tentó el corazón de la presidenta del SMDIF y de los presentes al grado de derramar algunas lagrimas.

Finalmente la presidenta del SMDIF, Arq. Guadalupe Lilián González Cabrera dijo “aprovecho este momento tan especial para agradecer a nombre de todos los huauchinanguenses el gran apoyo recibido por la Señora Margarita García De Marín y de manera personal le pido al Lic. Rafael Veana Martinez le exprese mis más sinceras gracias a la señora margarita, por su apoyo y amistad brindados durante estos dos años de trabajo. Expresarle por su conducto nuestro agradecimiento para el Lic. Mario Marin Torres, Gobernador Constitucional de Puebla, quien en todo momento nos ha brindado su respaldo, solidaridad y apoyo”.