miércoles, 26 de noviembre de 2008

Día Internacional Refrendan Compromiso vs no Violencia hacia la mujer


Al afirmar que la violencia intrafamiliar no es más fuerte quien lastima más, si no aquel que no calla y  denuncia; dijo la presidenta del Sistema Municipal DIF  en la línea del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que se conmemoro en este lugar, donde asistieron a este importante evento representantes de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, SEDESOL, SMDIF, Delegación Estatal DIF, PGJ, Instituto Municipal de la Mujer Huauchinango, Edad de Oro, Estancia de Día y personas que pertenecen a programas federales, estatales y municipales, destacando que este importante evento fue presidido por el alcalde Rogelio López Angulo, quien conciente de este problema se comprometió a seguir apoyando a través de los diferentes servicios que presta la comuna para aminorar este flagelo social que destruye día a día la integración familiar.

Por su parte, Lilián González Cabrera al hacer uso de la palabra recalco la enorme preocupación de que en la historia de la humanidad “la violencia genera violencia, por lo cual decididamente asume su responsabilidad social en difundir las acciones necesarias e inmediatas para combatir frontalmente los índices de violencia intrafamiliar que se viven actualmente en este municipio e hizo un llamado a la unidad familiar para lograr la fortaleza de los lazos familiares con lo que se lograra mejores niveles de vida a lo que los huauchinanguenses tenemos derecho de ser felices”. Lamento que este objetivo muchas veces por egoísmos o desinterés se olvida y  pierde la sensibilidad en el trato humano.

 

Por lo que el Sistema DIF Municipal se ocupa profesionalmente en brindar los servicios de la Clínica de Atención y Prevención al Maltrato misma que se encuentra en las instalaciones del DIF Municipal en la calle Hidalgo 52 en la colonia centro de esta ciudad.

 

En ese mismo sentido el niño Daniel Quiroz Escamilla niño difusor de los Derechos de los Niños del Sistema Municipal DIF, denuncio la serie de maltratos a que son objetos los menores que asisten en los diferentes niveles educativos (desde la guardería, preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior) por parte de maestros desquiciados y poco profesionales que recurren todavía a métodos primitivos de enseñanza como son el uso de la vara, la regla o metro, el jalón de orejas, al pellizco al coscorrón, al encierro y en el peor de los casos al abuso sexual, sentenciado que estos delitos no son castigados por la ley, porque aseguro “Y como somos (maestros) influyentes seguro que no me harán nada”. Sentencio el pequeño pero aguerrido Quiroz Escamilla, por lo que hizo un llamado urgente a todas las instituciones a que defiendan cabalmente los derechos de los niños. Lo que arranco los aplausos de los presentes e invitados de honor.

 

Finalmente es importante recordando que en este día internacional de la no violencia hacia las mujeres estuvieron presentes, la Lic. Antonia Silva Ruacho, representante de Derechos Humanos en el Estado de Puebla, Mtra. Norma Luz Ramírez Apierez, Catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Guillermo Nateral Alvarado. Jurídico de Delegación Estatal DIF, Dr. Omar Otero Serrano. Subjefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero 1, Niño Daniel Quiroz Escamilla. Niño Difusor de los Derechos de los Niños del SMDIF, Lic. Sara Edith Cruz Romero. Jefa del Departamento de Atención a Victimas de Delitos de la PGJ, Lic. Guillermo Nateral Alvarado. Jurídico de Delegación Estatal DIF, Claudia Trejo Rojas, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Dr. Sabino González Olivares, Director de Saul del A. Ayuntamiento 2008 211, quienes participaron en el ciclo de conferencias sobre “Prevención de la Violencia Familiar”, “Desintegración Familiar”, “SIDA y VIH”, “Derechos Humanos” y la jornada de prevención al maltrato donde estuvieron presentes los servicios de la Clínica de Atención a la Violencia y la Clínica de Atención y Prevención al Maltrato (CLIPAM)

jueves, 13 de noviembre de 2008

SMDIF Festeja el Día del Cartero

La presidenta del sistema municipal DIF, Lilián González Cabrera festejo el día del cartero en la cual los invitados especiales fueron los trabajadores del Servicio Postal Mexicano, quienes se dieron cita en conocido restaurante de esta ciudad.

 

De igual forma reconoció la gran labor que realizan diariamente los carteros en su mensaje comento “para mi es grato poder decir a su fina persona que este día es especial porque ustedes son parte importante en la comunicación entre personas y en muchos de los casos portadores de documentos importantes para todos nosotros”.

 

Enfatizo que el Servicio Postal Mexicano por “naturaleza es importante, por ello es necesario mantenerlo vigente”, la celebración tuvo lugar en un restaurante de la calle Leona Vicario y a los festejados se les unieron personal del SMDIF, de igual manera cada uno de ellos recibió un presente en latón simulando una carta que incluía la  leyenda “Esta carta ha viajado a través de la distancia para reconocer tu ardua labor por acercar los corazones”.

Realiza SMDIF Jornada de Prevención de la Osteoporosis

·       Más de 250 beneficiarios 

Huauchinango, Puebla: con el fin de contribuir a la salud en nuestro municipio el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, realizo la jornada de tratamiento y prevención de la osteoporosis la cual tuvo gran demanda en los huauchinanguenses, quienes desde muy temprano acudieron a las instalaciones del SMDIF a practicarse el estudio.

 

La presidenta del sistema Municipal DIF, Lilián González Cabrera, en entrevista a los medios de comunicación de la región enfatizo que estas campañas de prevención son para el público general y en apoyo a los que menos tienen “queremos brindar servicios de calidad, por lo que nos hemos dado a la tarea de vincularnos con empresas e instituciones médicas, realizando convenios en los cuales nos brinden sus servicios a un bajo costo y en algunos de los casos de forma gratuita”.

 

Con estas acciones se cumple el compromiso adquirido en campaña en apoyar a los que menos tienen, es de destacar  que la presidenta del sistema DIF municipal, Lilián González Cabrera hizo la donación de 20 tratamientos (que van desde un mes, hasta los 3 meses) a usuarios de la Estancia de Día, beneficiando así a un sector vulnerable en nuestro municipio que es la tercera edad.

 

La empresa japonesa Ishikawa Seisakusho LTD y laboratorios Natural Pro Vida y Corazón Fuerte fueron los que realizaron los estudios y ofrecieron el tratamiento a precio de laboratorio, hasta antes de cerrar esta información seguía llegando personas para ser atendidas, los diagnósticos que arrojaron al momento de esta información es que se encontraron casos de  Osteopenia aproximadamente un 30% (perdida de calcio acelerada), 10 % Osteoporosis (perdida total del calcio), y de forma aislada sobre calcificaciones el proceso de detección solo dura 7 segundos, lo suficiente para generar 60 rebotes de onda de sonido que llegan al densitómetro óseo quien mide la densidad ósea del hueso calcáneo (hueso del talón derecho), esta prueba se realiza solo a personas de 19 años en delante de acuerdo a lo especificado por el técnico que realizo las pruebas, esta edad es cuando ha dejado de crecer el hueso.

Sistema Municipal DIF realizo la “Clínica de Maltrato”.

·        Fue dirigida a Presidentas Auxiliares, Jueces de Paz, Agentes Subalternos, Presidentas de Subsistemas DIF e Inspectores

·        Objetivo: disminuir los delitos

    

     Concientes de que la corrupción de menores, ataques al pudor, el estupro, la violación, sustracción de menores y la violencia intrafamiliar son delitos grabes que afectan directamente a la célula básica de la sociedad que es la familia, conllevando a su desintegración y por tal motivo esto no se debe permitir por lo cual a través del Sistema Municipal DIF realizo la “Clínica de Maltrato” la cual estuvo enfocada a los 26 presidentes auxiliares  8 rancherías y 5 inspectorías con lo que se espera que disminuyan los alarmantes índices de estos penosos delitos así lo dio a conocer la presidenta  del SMDIF Lilián González  Cabrera.

 

Importante es destacar que para esta noble misión la institución  realizo una serie de platicas con todas las autoridades del municipio donde se les explico en el marco jurídico las medidas a tomar en caso de presentarse algunos de los delitos antes mencionados en sus comunidades, pero que lo más importante es prevenir los acontecimientos delictivos que puedan llevar a la muerte, así mismo se contó con la valiosa participación del Instituto Poblano de la Mujer, con la ponencia “Equidad de Genero”

 

Por su parte la presidenta del Sistema Municipal DIF, Lilián  González Cabrera, exhorto a los presentes para que de forma conjunta se trabaje  de manera responsable para evitar el maltrato en los seres humanos, enfatizado que este gran esfuerzo estará orientado vitalmente en los más indefensos como lo son los niños y los adultos mayores sin hacer aun lado la equidad de genero. Con lo  cual les refrendaremos nuestro compromiso social adquirido desde el inicio de la administración “porque ustedes al igual que yo nos preocupamos por un mundo mejor que heredaremos a nuestros hijos”.

 

De la misma forma autoridades auxiliares, inspectores, jueces de paz, agentes subalternos y presidentas de los subsistemas coincidieron en la preocupación de aminorar los índices delictivos en cada una de sus comunidades para lo cual se comprometieron a asumir este compromiso de forma cabal y así romper este cinturón  perverso y vicioso que daña la sana convivencia que todos los habitantes de Huauchinango bien nacidos y educadosuscamos, la anhelada “integración familiar en un clima de paz social”.

Significativo es señalar que en esta “Clínica de Maltrato” estuvieron presentes las y los ponentes: Gloria Solís, Directora de Operaciones Regional del Instituto Poblano de la Mujer, Cristian Mendoza Garrido, José Luis Hernández Velázquez Coordinador y Auxiliar del Área Jurídica del SMDIF, Fernando González González, Ubaldo González Cabrera del Área Médica y Psicológica del SMDIF, Fernando Rodríguez Abellaneda, Director de Atención  a Comunidades y Claudia Trejo Rojas Directora del Instituto Poblano de la Mujer de este lugar, que dieron realce además de calidad a este encuentro.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Participa Estancia de Día en la Segunda Celebración a los Fieles Difuntos organizada por el Consejo Turístico de Participación Ciudadana de Huauchinan

Con uno de los platillos tradicionales de esta Sierra Norte las abuelitas de Estancia de Día se hicieron presentes en la muestra gastronómica que organizo el Consejo Turístico de Participación Ciudadana de Huauchinango, Puebla, en donde las abuelitas demostraron cada una su sazón con exquisitas cazuelas de pascal en rojo y verde que a mas de uno hicieron saborear.

                                    

La muestra gastronómica se llevo a cabo en la explanada del palacio municipal donde las abuelitas Cleotilde Sampayo Carbajal realizo el pascal tradicional en rojo, en tanto Luz María de Jesús Benites llevo el pascal de camarón y Delfina Delgado Rivera hizo el pascal en verde, así uno a uno de los ahí presentes pasaba a degustar cada uno de los platillos preparados con esas manos mágicas que caracterizan a la mujer de la Sierra Norte, en la muestra se encontraban 

acompañadas por la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Lilián González Cabrera, los directivos del Consejo Turístico, Personal del CECAM y Estancia de Día quienes al igual que los comensales degustaron el pascal en verde, rojo y con camarones.

 

Lilián González Cabrera agradeció a los organizadores por tomar en cuenta a las abuelitas de Estancia de Día y agrego “me siento muy contenta por la participación de las abues, ya que ellas con mucho cariño y amor realizaron estos platillos cuando se enteraron de que participarían, a demás aprovecho para felicitar al consejo por la organización del evento e invitar a todos los adultos mayores para que se acerque a la Estancia de Día, de igual manera a las madres solteras o a las mujeres que deseen superarse, con nosotros encontrarán una los talleres con los que pueden aprender un oficio y porque no, poner su propio negocio”. Concluyo.