lunes, 30 de junio de 2008

Lilián González Cabrera estuvo presente en la Campaña Nacional de Información para "Una Nueva Vida" contra las adicciones








El jueves 26 de junio, Lilián González, esposa del Presidente Municipal y Presidenta del Sistema Municipal DIF, estuvo presente en la presentación de la Campaña Nacional de Información para una “Nueva Vida”, estrategia que la Secretaría de Salud, el Conadic y el DIF Nacional implementan para prevenir y disminuir las adicciones en jóvenes y niños.

Con la presencia del Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón, el Secretario de Gobernación, el Secretario de Salud y miembros del DIF y Conadic, además de 22 presidentas de DIF municipales, 31 Presidentas de Sistemas DIF Estatales, Margarita Zavala Gómez del Campo anunció que a partir de hoy, el Conadic estará capacitando a los funcionarios de todos los DIF, desde el nacional hasta los municipales, así como a los promotores comunitarios y entrenadores deportivos de los espacios públicos recuperados de Sedesol, “para que podamos dar una respuesta a las madres y padres de familia como a quienes están cerca de nuestros jóvenes” sobre el tema de adicciones.

Al explicar la campaña Margarita Zavala dijo que los promotores contarán con una guía técnica y una guía práctica sobre adicciones, que les dará conocimientos básicos sobre éstas, su detección primaria y prevención. Añadió que la guía incluirá un juego de mesa para que la gente se informe y conozca de manera más sencilla y amable este tema, así como folletería con explicaciones claras “para poder detectar a tiempo cuando las drogas intenten meterse en nuestras familias”.

Posteriormente se refirió a las nuevas generaciones a quienes, dijo, “debemos decirles que el costo de esperar a tener a un adicto entre nosotros es demasiado alto, no podemos esperar a que se dé la adicción, prevenirlo, evitarlo es nuestra tarea; cualquier consumo destruye a la persona, produce violencia, promueve la adicción a otros y a los niños. La droga mata en su distribución y mata en su consumo”.

Por su parte la Presidenta delP DIF municipal Lilián González Cabrera al termino de la presentación enfatizo que en nuestro municipio se trabajara arduamente para crear una cultura de la prevención y pidió a los padres de familia que se acerquen al DIF para tener información contra este problema, unidos debemos de redoblar esfuerzos y trabajar conjuntamente con el DIF Estatal y Nacional para dar a conocer este programa del cual ya somos parte.

En su intervención, el Presidente de la República manifestó su satisfacción porque “en un día tan importante como el día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas lo celebremos así con una muy buena noticia, con el lanzamiento de una gran Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida”.

Las drogas, las adicciones, dijo, son la esclavitud del siglo XXI que hacen a los jóvenes esclavos de amos sin escrúpulos “que son los que pretenden precisamente destruir nuestra sociedad, nuestras ciudades, nuestras familias y nuestro México”, por lo que llamó a fortalecer la prevención. Al finalizar la inauguración, los funcionarios de los DIF estatales y municipales, promotores comunitarios y entrenadores deportivos recibieron un curso sobre prevención de adicciones

lunes, 23 de junio de 2008

Todo un Éxito el concurso la Sazón del Abue realizado por El SMDIF y Estancia de Día.

Con la participación de 12 abuelitas se llevo a cabo en los bajos del palacio municipal el concurso de “La Sazón de la Abue”, promovido por Estancia de Día y el Sistema Municipal DIF, que preside Lilián González Cabrera, el acto concurrido desde un comienzo, inició a las 11:00 de la mañana con la llegada de ollas y el penetrante aroma a pascal que obligaba a las personas a buscarlo, al medio día, fue el acto protocolario.
La presidente del Sistema DIF, Lilián González Cabrera dio la bienvenida a las participantes y al público y resaltó la labor que se viene realizando en la Estancia de Día con actividades que vinculen a los huauchinanguenses y a los usuarios, y que mejor que en este tipo de concursos donde la convocatoria es abierta.
González Cabrera agradeció la participación de las abues. “Quiero agradecer la participación de cada una de ustedes, de los abues de Estancia de Día, del INAPAM y de la Edad de Oro, a todos ustedes les deseo mucha suerte y que gane el mejor sazón”.

Cabe destacar que se premiaron económicamente a los tres primeros lugares; Primer lugar $1000 pesos (Cleotilde Sampayo), segundo lugar $700 pesos (María de la Luz Zamudio) y tercer lugar $500 pesos (María Luisa Márquez).
El veredicto estuvo a cargo de los jueces Chef José Trejo, señora Indalecia Ramírez Muñoz y Dulce María Carrillo del Consejo Ciudadano de Turismo quien se encargo de mencionar la forma de calificar, no sin antes felicitar a cada una de las 12 participantes. Luego vino el anuncio: “el primer lugar es para Cleotilde Sampayo”, doña Cleo como le dicen de cariño se acercó al presídium para que de manos de la presidente del SMDIF, Lilián González Cabrera recibiera la cantidad de mil pesos, y casi con lágrimas en los ojos estrechó la mano de cada uno de los jueces y de la presidenta del DIF.

viernes, 20 de junio de 2008

Se realiza el 1er Concurso de Cambio de Imagen del CECAM


El viernes pasado la Presidente del Sistema Municipal DIF, Lilián González Cabrera fue la invitada de honor en la 1er Concurso de Cambio de Imagen que organizo el Centro de Capacitación de la Mujer.

Dicha actividad se inicio a las 10 de la mañana donde González Cabrera reitero el apoyo hacia los programas de la mujer que maneja el Sistema Municipal DIF, queremos fortalecer la economía familiar y que mejor que darles herramientas para poder lograrlo, y es lo que busca el SMDIF con este taller de Estilismo y otros mas con los que cuenta el CECAM.

Ahora las 9 participantes ya están listas para salir adelante por ellas mismas, ya que a partir de este momento ya podrán poner su propia estética, por su parte los encargados de calificar este 1er Concurso de Estilismo fueron Tere Velázquez Rodríguez, Conchita Alvarado Olvera y Amauri Velázquez Rodríguez, quienes son Estilistas altamente reconocidos en la región y con basta experiencia en el ramo profesional.

Los jueces calificaron hasta los más mínimos detalles de los peinados que realizaban las 9 alumnas de las escuela de Estilismo del CECAM, conforme transcurría el tiempo y los peinados iban tomando forma los jueces eran más severos ya que empezaron a preguntarles las técnicas que utilizaron para realizar su peinado, para así dar paso a su calificación de las cual salieron los 3 primeros lugares.

Fue al filo de las 12:30 del día que finalizo el evento en la cual la Arq. Lilián González Cabrera y los jueces del evento reconocieron el esfuerzo realizado por las alumnas pero sobre todo por las maestras Alberta Sánchez Fernández y julia Castillo Téllez quienes están a cargo de estos talleres las cuales recibieron de manos de la Presidenta del Sistema Municipal DIF su reconocimiento, así pues En primer lugar lo obtuvo Juana Cruz Allende y su modelo Marisela de la Cruz Tamariz, el segundo lugar Masedonia Hernández Montiel y su modelo Guillermina López Linares y el tercer lugar fue para Araceli Velázquez Brito y su modelo Lourdes Cayetano Rosas.

jueves, 19 de junio de 2008

Se lleva a cabo en las instalaciones del Sistema Municipal DIF práctica de rescate.



Con el fin de mantener en capacitación al personal de la institución en materia de Protección Civil, y debido a la alerte emitida por SEPROCI del Estado de Puebla y Protección Civil Municipal por la temporada de lluvias, el personal del SMDIF realizan simulacros y prácticas de primeros auxilios como parte de su programa de Atención a la Población en Caso de Emergencia (APCE).

Es de suma importancia destacar que estas labores están plenamente apegadas a los programas de Atención a la Población en Caso de Emergencia y que podrían presentarse en este periodo de lluvias y huracanes por lo cual la presidenta del SMDIF Lilián González Cabrera a dado indicaciones a todo su personal para que de manera obligatoria se estén capacitando en las disciplinas de búsqueda y rescate (de día o noche), apoyo psicológico, jurídico, médico, nudos y amarres, rescate en altura (rappel, ascensos, diseño de polipastos, tirolesa), con lo que se mejorar en el conocimiento técnico en manejo y traslado de victimas teniendo como principal misión la profesionalización para la dignificación de los heridos.

Agrego que el interés por promover los simulacros y actividades en el área de protección civil es la de promover la cultura y la educación en este rubro, pero sobre todo para estar preparados ante cualquier contingencia o calamidad y ser capaces de atender desde primeros auxilios, rescate y atención a albergues y centros de acopio.

Respecto a los Centros de Acopio y Albergues, González Cabrera enfatizo que en el caso del primero se estará implementando en las instalaciones de la dependencia en la calle Hidalgo # 52, respecto a los Albergues, Protección Civil nos dará la pauta para activarlos.

martes, 10 de junio de 2008

DIF Municipal y Perros de Salvamento se alistan para la temporada de Huracanes.

En este marco presentan proyecto de Atención a la Población en Caso de Emergencia (APCE).

Cuauxinca, Puebla.- Preocupados por la alerta amarilla emitida por el SEPROCI del Estado de Puebla en el sentido de que la temporada de lluvias y huracanes podrían causar un grave daño a las miles de familias que viven en zonas de alto riesgo, es decir, barrancas, laderas, asentamientos irregulares en los márgenes de los ríos, es por eso que el Sistema Municipal DIF del municipio de Huauchinango, en coordinación con el Grupo de Perros de Salvamento realizo un simulacro de rescate de personas vivas atrapadas por escombros de viviendas y deslaves de piedra y lodo, con lo que se fomentara la cultura y educación en materia de prevención de desastres.


El simulacro lo más real posible.

Es así que al filo de las 08:00 de la mañana del día domingo 07 de Junio del año en curso, el presidente de la junta auxiliar de Cuauxinca dio aviso telefónicamente a la comandancia municipal, en la que alertaba y daba aviso de que debido a las intensas lluvias que se han azotado esta parte de la Sierra Norte de Puebla por un periodo de más de 36 horas ocasionaron varios deslaves en la comunidad y que dos de ellos han causado el sepultamiento de una familia y un grupo de niños que se encontraban resguardándose de la intensa lluvia en un paraderos fueron arrastrados y sepultados por los escombros.
Es así que en el marco de esta desgracia que una vez más podría enlúteser las estadísticas de defunciones causadas por terribles agentes metereológicos; en respuesta a la alerta roja emitida por el Sistema de Protección Civil Municipal comisiono al grupo de brigadistas del Sistema Municipal DIF a realizar la pronta intervención, por lo que de forma inmediata el SMDIF se coordino con la Asociación Civil Perros de Salvamento abocándose ya en la comunidad a realizar los trabajos de señalización, marcaje y rescate de las victimas.

Es de suma importancia destacar que este simulacro se realizo con éxito pese a la incertidumbre que mostraron los pobladores, por el trabajo de los caninos en el lugar, quienes demostraron con sus finos olfatos de CALUCAS Y ORION ser una herramienta primordial en este tipo de tareas, con lo que se fomentara la cultura en materia de prevención de desastres.

Finalmente la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Lilián González Cabrera; dijo que estos trabajos son en respuesta a las políticas en materia de Protección Civil promovidas responsablemente por el Gobernador del Estado Mario Marín Torres en el sentido de que los DIF Municipales cuenten con el conocimiento y la preparación adecuada en el manejo y control de contingencias con lo que se mejorara la capacidad de respuesta en esta materia, recalcando que el día de hoy (martes 10 de junio) se presento el proyecto APCE que consiste en la acción y reacción que debe de realizar el Sistema Municipal DIF en caso de desastre, y aplicar el programa de Atención a la Población en caso de Emergencia en el que se establecen las acciones de: prevención, auxilio y recuperación.

sábado, 7 de junio de 2008

JORNADA DE SALUD TENANGO DE LAS FLORES

El Sistema Municipal DIF de Huauchinango, Puebla.
Invita a su Jornada de Salud.
Este Miércoles 18 de Junio, En Tenango de las Flores.
EXAMEN DE LA VISTA POR COMPUTADORA
ADAPTACIÓN DE LENTES DESDE $ 150.00
(para ordenar sus lentes se requiere del 50 % de anticipo)
DENSITROMETRIA OSEA
Detección de Calcio en los Huesos costo $100.00
ELECTROCARDIOGRAMA
Costo $100.00
Los esperamos en la presidencia de auxiliar
09:00 a 16:00 hrs.

Presidenta del Sistema Municipal DIF, Inaugura la 6ª Certificación de Parteras tradicionales

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Arq. Gpe. Lilián González Cabrera dio inicio a los cursos taller de la 6ª Certificación de Parteras Tradicionales organizada por la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de Salud del Estado y la Jurisdicción Sanitaria número 1.

Parteras tradicionales de lugares como Zacatlán, Zacapoaxtla, Chignahuapan, Teziutlan, y Huauchinango, se dieron cita para su capacitación y certificación en el restaurante Aranjuez en el centro histórico de Huauchinango, Puebla.

En su intervención González Cabrera destaco la labor que hace cada una de las parteras tradicionales en sus municipios y pueblos, “agradezco la oportunidad que me dan para dirigirme a ustedes y reconocer el trabajo que realizan en sus municipios y comunidades, mi madre al igual que muchas más, fueron asistidas por una partera tradicional y gracias a esa asistencia es que estoy aquí, muchas felicidades y bienvenidas”.

Por su parte la responsable del evento Dra. Mayra Elizabeth Carrillo Téllez enfatizo que el objetivo es disminuir el índice de mortalidad materna que existen en los municipios, ya que Puebla ocupa el mayor número de mortalidad materna a nivel nacional y la Sierra Norte no es la excepción.

Agrego que la finalidad de este curso-taller es para que estén bien capacitadas a la hora de asistir a una madre en el parto y sobre todo cuidar la seguridad con que atienden los partos y la higiene.

viernes, 6 de junio de 2008

Reciben Adultos Mayores de Estancia de Día del DIF Municipal capacitación en primeros auxilios

Con la finalidad de proporcionarles conocimientos en materia de primeros auxilios 48 de 65 adultos mayores inscritos en el padrón de la Estancia de Día recibieron capacitación en primeros auxilios, como parte de los programas asistenciales de la coordinación de Desarrollo Comunitario del DIF municipal.


La capacitación estuvo a cargo del Dr. Omar Ramírez Beltrán coordinador de Protección Civil Huauchinango, el cual abordo los temas de obstrucción de vías aéreas, hemorragias, quemaduras, presión arterial, signos de alarma para diabéticos, deshidratación, entre otros.

Con un lenguaje entendible se llevo a cabo este taller que tuvo una duración aproximada de dos horas, donde vieron los principios básicos de los primeros auxilios y de cómo llevarlos a la práctica.

Por su parte Ramírez Beltrán les hizo la invitación a formar parte de los brigadistas comunitarios del Sistema de Protección Civil,
en la que formarían parte del apoyo estratégico de los albergues en caso de contingencia.

Con este curso se fortalecen las actividades que viene realizando el Sistema Municipal DIF en sus centros de atención, capacitando a su personal como a los asistentes, para dar un trato de calidad con calidez y una atención con sencillez.

Asiste SMDIF a 2ª Feria de Salud organizada por la Jurisdicción Sanitaria No 1 en la Colonia Guadalupe.

Con la asistencia de autoridades municipales y de la jurisdicción sanitaria número 1 se llevo a cabo la 2ª Feria de la Salud en la Colonia Guadalupe, donde las afiliadas al programa nacional oportunidades expusieron temas del paquete de saneamiento básico.

Los invitados especiales a esta inauguración fueron Lic. Cynthia Soto Rojo, Regidora de Salud, en representación de la Arq. Lilián González Cabrera presidenta del Sistema Municipal DIF Huauchinango estuvo presente la Dr. Carina Martínez Coordinadora Médica del SMDIF
, Dr. José Luis Hernández Ramírez, Jefe Jurisdiccional, Dr. Víctor Rendón Lozano, Coordinador Jurisdiccional de Salud Reproductiva, Dr. Eduardo Peralta Coordinador de Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria No 1, Jefa De Enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria No 1, Paula Tlanezi clínica de la mesita Dr. Bertha Meléndez Parada.

Reina Cabrera fue la encargada de reseñar la vida de la colonia “aproximadamente hace 26 años fue fundada esta colonia y cuenta con los servicios de Delfino Jiménez Morelos, José Mejía, Jorge Garrido. Antonia Cruz Domínguez, Eduardo Mendoza, Reinaldo Hernández primeros pobladores”, de igual manera cuentan con los servicios de electrificación y alumbrado público, así como drenaje y agua potable.

A sus 26 años de fundada la colonia Guadalupe cuenta ya con una población de 600 habitantes (niños, jóvenes y adultos) distribuidos en 240 familias y pertenecen a la casa de salud ubicada en la colonia la mesita.
Por su parte el jefe jurisdiccional felicito a esta colonia por su labor y colaboración con el sector salud además hizo un anuncio importante y es que en próximas fecha la jurisdicción Sanitaria recibirá un reconocimiento por la Organización Panamericana de la Salud ser la primera región en alcanzar las metas tanto a nivel estatal como nacional “Queremos hacer un reconocimiento especial para el presidente de Huauchinango Rogelio López quien sin su apoyo no hubiéramos alcanzado la meta, nuestro reconocimiento a esta administración”.

Es conformado el comité de madres de familia que operara el desayunador de la escuela “Vicente Guerrero” en la comunidad de Xopanapa



Es conformado el comité de madres de familia que operara el desayunador de la escuela “Vicente Guerrero” en la comunidad de Xopanapa



Con el fin de reactivar el programa desayunos calientes la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Arq. Lilián González Cabrera instruyo la coordinación de Alimentos del SMDIF a cargo de la Ing. Luz del Carmen González Hernández encabezara la reunión de madres de familia de la escuela Vicente Guerrero ubicado en la comunidad de Xopananpa para conformar el comité que atenderá el desayunador del programa nacional “Desayunos Calientes”.

Alrededor del medio día quedo conformado dicho comité de madres que lo atenderá, mismas que recibieron las llaves del inmueble que servirá para que los niños desayunen, por su parte la coordinadora del área de alimentos les informo que se les dotara con lo necesario para que el desayunador entre en función lo antes posible.


Además se les informo que la Coordinación de Desarrollo Comunitario dará un taller de preparación de soya, con la cual se pretende aprovechar al máximo los alimentos nutricios con los que cuenta la canasta básica que llegará al desayunador de la escuela Vicente Guerrero en la comunidad de Xopanapa.

SMDIF y Desarrollo Comunitario conforma nuevos comités de los molinos comunitarios en las Juntas auxiliares de Cuauxinca y Nopala.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia con el área de Desarrollo Comunitario supervisa las instalaciones y comités de los Molinos Comunitarios de cada comunidad, esto con el fin de promover un servicio de calidad a sus habitantes.

En esta ocasión la visita de los representantes del SMDIF se hizo presente en las juntas auxiliares de Cuauxinca y Nopala. En Cuauxinca la reunión se llevo a cabo en el molino comunitario donde la responsable de atenderlo rindió cuentas ante su comuna y los representantes del SMDIF.

Ahí el presidente auxiliar electo José Mario Cruz Hernández, solicito a la comuna la propuesta de un nuevo comité o ratificar al que estaba, por lo que cerca del medio día fue ratificado unánimemente, Antonia Salas Balderas se hará cargo en el periodo 2008-2011

Posteriormente el personal del DIF municipal se trasladaron a la comunidad de Nopala donde se reunieron con las autoridades del lugar para llevar a cabo la asamblea donde el tema principal fue el cambio de comité del molino comunitario, ahí fue elegida María Juana Cruz Rosales quien recibió las llaves del molino de manos de Rufina Romero quien entrego el inmueble al nuevo
comité.

Por su parte la titular de la coordinación de Desarrollo Comunitario, Lic. Patricia González Olivares comento que “se destacan estas dos comunidades ya que son las únicas beneficiadas con este taller productivo como lo son los molinos comunitarios eléctricos instalados para beneficios de la propia comunidad”.

De igual manera la coordinadora anuncio que se
están llevando a cabo las gestiones necesarias para activar nuevos talleres productivos y de capacitación para el trabajo “estos talleres los instalaremos de acuerdo a un diagnostico comunitario, estamos trabajando y poniéndonos en contacto con las nuevas autoridades auxiliares para trabajar conjuntamente y generar beneficios para su comunidad”. Finalizo.