sábado, 7 de junio de 2008

Presidenta del Sistema Municipal DIF, Inaugura la 6ª Certificación de Parteras tradicionales

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Arq. Gpe. Lilián González Cabrera dio inicio a los cursos taller de la 6ª Certificación de Parteras Tradicionales organizada por la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de Salud del Estado y la Jurisdicción Sanitaria número 1.

Parteras tradicionales de lugares como Zacatlán, Zacapoaxtla, Chignahuapan, Teziutlan, y Huauchinango, se dieron cita para su capacitación y certificación en el restaurante Aranjuez en el centro histórico de Huauchinango, Puebla.

En su intervención González Cabrera destaco la labor que hace cada una de las parteras tradicionales en sus municipios y pueblos, “agradezco la oportunidad que me dan para dirigirme a ustedes y reconocer el trabajo que realizan en sus municipios y comunidades, mi madre al igual que muchas más, fueron asistidas por una partera tradicional y gracias a esa asistencia es que estoy aquí, muchas felicidades y bienvenidas”.

Por su parte la responsable del evento Dra. Mayra Elizabeth Carrillo Téllez enfatizo que el objetivo es disminuir el índice de mortalidad materna que existen en los municipios, ya que Puebla ocupa el mayor número de mortalidad materna a nivel nacional y la Sierra Norte no es la excepción.

Agrego que la finalidad de este curso-taller es para que estén bien capacitadas a la hora de asistir a una madre en el parto y sobre todo cuidar la seguridad con que atienden los partos y la higiene.

No hay comentarios: